[thrive_leads id='2818']

La industria de la boletería se alinea alrededor de la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain tiene un gran futuro en la industria de la venta de entradas, según los expertos. Sin embargo, la integración no será un proceso fácil.

Ticketmaster, uno de los mayores distribuidores de entradas para eventos en el mundo, anunció en octubre de 2018 que había adquirido Upgraded, una empresa de tecnología Blockchain especializada en la venta de entradas para eventos en vivo.

Aplicando la tecnología Blockchain, Ticketmaster se propuso resolver algunos de los mayores desafíos que enfrenta la industria multimillonaria de la venta de entradas. Por ejemplo, la compañía pretende utilizar blockchain para proporcionar a los creadores de eventos un mayor control y visibilidad sobre la distribución de entradas, a la vez que protege a los aficionados contra las entradas fraudulentas.

El 9 de diciembre, el vicepresidente de productos Blockchain de Ticketmaster y ex CEO de Upgraded, Sandy Khaund, discutió cómo Ticketmaster está actualmente aprovechando Blockchain para casos de uso que están siendo probados.

En particular, Khaund mencionó que los Contratos Inteligentes permitirán eventualmente a Ticketmaster vender “boletos inteligentes”. Khaund explicó: “Estamos escribiendo un código específico para cada entrada que vendemos y luego lo ejecutamos en una Blockchain privada”.

Khaund señaló que Ticketmaster aplicó Contratos Inteligentes a un caso de uso piloto en el que las entradas para un concierto de Pearl Jam se vendían a $150 por pieza. Los Contratos Inteligentes estaban destinados a asegurar que las entradas no se pudieran vender por más de la cantidad por la que fueron compradas. Cada contrato inteligente contenía una función de anulación para transferencias, junto con un contador de transferencias.

¿Exageraciones sobre los contratos inteligentes?

Aunque este caso de uso demostró el potencial que la tecnología Blockchain puede aportar a la industria de la venta de boletos, aún quedan algunas preguntas por responder. El CEO y fundador de EventChain, Ashton Addison, dijo a Cointelegraph:

“El objetivo de la implementación de Blockchain en la industria de la venta de entradas es devolver la justicia a los artistas, organizadores de eventos y aficionados. Por ejemplo, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria es la falsificación de entradas. Blockchain puede evitarlo permitiendo a los asistentes verificar la autenticidad de sus entradas. Esto también convierte a las entradas en escasos activos digitales, que no pueden ser vendidos dos veces”.

En cuanto a los Contratos Inteligentes que Ticketmaster ha estado probando, Addison mencionó que aunque esto suena muy preliminar, podría ser beneficioso si se implementa correctamente, diciendo: “Esto podría ser útil para los artistas, organizadores y aficionados por igual, pero Ticketmaster tiene mucho por recorrer antes de implementar completamente esta tecnología”.

Addison señaló que si se implementan correctamente con las entradas, los contratos inteligentes pueden ser utilizados para proporcionar a los organizadores de eventos y a los artistas el control del precio de las entradas – incluso en los mercados secundarios – mientras que también se añaden contracargos y otras variables a través de los contratos inteligentes.

Además, una vez que se logra el control del precio de las entradas, se pueden capturar datos demográficos que permitan al mercado secundario atender a los aficionados directamente, creando una solución verdaderamente descentralizada para la industria de la venta de entradas. Addison continuó explicando que los contratos inteligentes permitirán las transferencias entre pares:

“Pero mientras que esto es útil para el mercado secundario, debe ser implementado primero en el mercado primario. En este caso, Ticketmaster es el mercado primario que emite los tickets, pero necesitan empezar a pensar en una función de mercado secundario para crear una verdadera descentralización”.

Tokenización para una emisión descentralizada de boletos

El autor del libro Blockchain Revolution y cofundador del Blockchain Research Institute, Alex Tapscott, también señaló que el uso de la tecnología Blockchain por parte de Ticketmaster podría dañar potencialmente la industria de la venta de entradas. Tapscott señaló que el dominio de Ticketmaster sobre el mercado de venta de entradas podría crear menos descentralización, incluso cuando se aplican contratos inteligentes. Tapscott dijo a Cointelegraph:

“La reciente digitalización de tickets ha hecho que la especulación pase de un mercado descentralizado a uno donde un especulador central, Ticketmaster por ejemplo, controla todo el mercado. Como resultado, estos intermediarios pueden cobrar precios atroces porque no hay descubrimiento de precios en un mercado abierto”.

Tapscott sugirió que la venta de boletos de eventos en forma de tokens podría resolver muchos problemas que enfrenta la industria, ya que los individuos podrían hacer trueques y comerciar entre pares, permitiendo un mejor descubrimiento de precios, tarifas más bajas y menos boletos falsos – y presumiblemente terminaría “el problema de doble gasto que aún ocurre con las fotocopias de los códigos de barras, por ejemplo, y menos valor siendo capturado asimétricamente por algún intermediario sancionado como Ticketmaster”.

Sin embargo, mientras que la conversión en tokens puede ser el eslabón perdido necesario para proporcionar un mercado de tickets verdaderamente descentralizado, los expertos de la industria todavía encuentran que el uso de la Blockchain de Ticketmaster es un paso importante para lograr un sistema de tickets más eficiente.

Alan Rakov, el vicepresidente de desarrollo de negocios y asociaciones de tickets en FanDragon – un sistema de entrega de tickets móviles abierto, impulsado por software como un servicio de Blockchain – piensa que el uso de la tecnología Blockchain de Ticketmaster eventualmente beneficiará a toda la industria de tickets. Le dijo a Cointelegraph:

“El concepto de que no habrá descubrimiento de precios por el uso de Ticketmaster con la tecnología Blockchain no me suena verdadero. Aunque podría haber una mejor manera de hacerlo, no creo que Ticketmaster gane el control del mercado de tickets. En todo caso, este es un experimento para mover el mercado en la dirección correcta”.

Blockchains privadas vs. públicas

Una de las preocupaciones que Rakov mencionó fue el uso de una Blockchain privada por parte de Ticketmaster. Mientras que las Blockchain privadas son capaces de manejar más transacciones por segundo, proporcionan menos transparencia a los que están fuera de la red. “Creemos que la forma abierta es una mejor manera de hacerlo que de forma cerrada”, dijo Rakov.

Si bien es cierto que la provisión de información a los mercados secundarios puede lograrse más fácilmente utilizando una Blockchain pública, todavía existen algunas ventajas cruciales que una Blockchain privada podría aportar a los distribuidores de entradas. Jerry Cuomo, el vicepresidente de tecnología Blockchain en IBM, dijo a Cointelegraph que una solución de Blockchain, como la propia True Tickets de IBM, puede abordar muchos de los problemas que enfrenta la industria de la venta de entradas, tales como las entradas fraudulentas y la especulación, al garantizar la trazabilidad de las entradas, la autenticidad y el precio justo, concluyendo que:

“Están añadiendo valor en forma de controles y análisis de entradas para identificar quiénes son los ‘verdaderos fans’ y cómo recompensarlos mediante ofertas especiales o exclusivas”.

True Tickets crea y preserva la procedencia de las entradas identificando a todos los compradores y vendedores para asegurar que tanto las entradas como las personas que las compran son legítimas. También sirve como un libro de contabilidad inmutable que permite a los artistas, locales, promotores y aficionados hacer un seguimiento de una entrada a través de cada etapa de su ciclo de vida – desde su creación hasta su uso en un evento.

De acuerdo con Cuomo, mientras que la solución está todavía en sus etapas iniciales, True Tickets y Shubert Ticketing tienen planes de lanzar un piloto para probar boletos móviles seguros para espectáculos de Broadway en el 2020.

No se trata realmente de la tecnología Blockchain

Mientras que varios distribuidores de entradas están empezando a utilizar la tecnología Blockchain de diferentes maneras, un punto en el que cada empresa parece estar de acuerdo es que debe mantenerse en un segundo plano. “Cuando usamos la tecnología Blockchain, no queremos que la gente lo sepa. Queremos que a la gente le guste el producto”, dijo Khaund en el escenario de Elev8con. Haciéndose eco de esto, Addison también señaló que los organizadores de eventos no deberían tener que aprender sobre la tecnología Blockchain:

“Se requiere mucha experiencia técnica detrás del funcionamiento interno de una red Blockchain. Los organizadores de eventos no suelen ser técnicos y, por lo tanto, no se preocupan por la tecnología que se utiliza para asegurar las entradas. Sólo se preocupan por mantener contentos a los aficionados y a los artistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.