Inicio / Finanzas Personales / 13 hábitos de pobreza que le enseñas a tus hijos sin darte cuenta.

13 hábitos de pobreza que le enseñas a tus hijos sin darte cuenta.

13 hábitos de pobreza que le enseñas a tus hijos sin darte cuenta.

Sígueme en mis redes sociales.

He tenido la oportunidad de viajar y hablar con estudiantes de escuelas secundarias y universitarios sobre qué es lo que necesitan exactamente para tener éxito financiero. En estas conversaciones siempre formulo las siguientes tres preguntas relacionadas con los hábitos de pobreza:

  1. ¿Cuántos de ustedes quieren tener una vida llena de éxito financiero?

2. ¿Cuántos de ustedes piensan que van a ser exitosos financieramente?

Casi siempre cuando hago estas dos preguntas, la mayoría de estudiantes levantan la mano. Entonces es cuándo lanzo la pregunta mágica:

3. ¿Cuántos de ustedes han tomado un curso sobre cómo ser financieramente exitoso en la escuela?

Nadie nunca ha alzado la mano. Claramente todos los estudiantes quieren ser exitosos y creen que pueden llegar a serlo, pero ninguno ha recibido algún tipo de educación al respecto, por parte de sus padres o del sistema educativo.

Además, no existen cursos que enseñen los principios básicos; ni tampoco cursos estructurados sobre literatura financiera. Estamos educando niños a ser analfabetas financieros y a fallar en la vida

¿Qué tienen que ver los padres con los hábitos de pobreza?

El hecho es que los pobres son pobres porque tienen muchos malos hábitos. Los mejores padres enseñan a sus hijos a pensar en el éxito, mientras que los malos padres enseñan hábitos de pobreza que alejan de la riqueza.

No existe una brecha de riqueza, existe una brecha entre los padres. No tenemos desigualdad de riqueza, tenemos desigualdad de padres.

Además, tanto los padres como las escuelas necesitan trabajar en conjunto para enseñar buenos hábitos a los niños. Existen hábitos específicos y a continuación encontrarás algunos ejemplos.

Qué les puedes enseñar para corregir los hábitos de pobreza

1. Establece límites de televisión, redes sociales, video juegos y teléfono. Reduce el tiempo a máximo una hora al día.

2. Haz que lean un libro semanal y que escriban un resumen para revisar.

3. Haz que hagan ejercicio aeróbico entre 20 y 30 minutos diarios.

4. Limita el consumo de comida basura a menos de 300 calorías al día.

5. Incentívalos a soñar y a perseguir sus sueños.

6. Enséñales a establecer objetivos de largo plazo.

7. Para aquellos que están en edad de trabajar, haz que sean voluntarios al menos 10 horas a la semana.

8. Enséñales a ahorrar el 25% de lo que reciben para comer en la escuela o los regalos en dinero que reciben en los cumpleaños.

9. Enséñales la importancia de llamar a familiares, amigos y profesores en fechas especiales.

10. Enséñales a enviar cartas de agradecimiento a aquellos que les han ayudado.

Más consejos…

11. Demuéstrales que cometer errores no es malo. Ellos necesitan entender que la principal estructura del éxito está construida a través de las enseñanzas de nuestros errores.

12. Disciplina a los niños cuando hacen escándalos. Es importante que entiendan las consecuencias de no controlar sus emociones. La ira es una de las emociones más costosas. Hace que la gente sea despedida, divorcia parejas y destruye relaciones.

13. Enséñales que perseguir éxito financiero es algo bueno.

14. Los niños necesitan saber cómo administrar el dinero. Abre una cuenta de ahorros para ellos y enséñales que no pueden tener todo lo que quieren solo por pedirlo. Si lo quieren demasiado pueden usar sus ahorros. Adicionalmente les enseñará que deben trabajar para obtener lo quieren.

15. Exígeles que participen en al menos una actividad extracurricular (No relacionado con deportes) en la escuela o fuera de la escuela.

16. Padres e hijos deben dejar todo de lado al menos una hora al día únicamente para hablar. No Facebook, no teléfono, solo cara a cara. Ese es el único tiempo de calidad que tendrás con tus hijos.

17. Enséñales cómo manejar su tiempo. Muéstrales cómo crear una lista de tareas y ayúdalos a seguirla diariamente.

¿Son necesarias todos estas recomendaciones?

Obviamente es muy complejo seguir todas estas recomendaciones. Gracias a mi investigación, aprendí que solo tomando uno o dos de estos hábitos transformarás tu vida por completo.

Concluyendo, el solo hábito de lectura puede impulsar el éxito de tu hijo. El hábito de ahorro puede ayudarlos a encontrar la independencia financiera. El hábito de hacer ejercicio le dará la posibilidad de tener una vida larga y saludable.

Escoge solo 2 hábitos y haz seguimiento durante 6 meses. Después de 6 meses los hábitos de pobreza serán cosa del pasado.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.